MN13 - Criterios de edición

Esta base de datos del Cancionero general del siglo XV (MN13) ha sido elaborada por María Jesús Díez Garretas, Josep Lluís Martos y Manuel Moreno. Se construye a partir de dos catálogos diferentes que vienen definidos por la idiosincrasia de este cancionero: el correspondiente a las obras copiadas en el cuerpo del cancionero y aquel que contiene los índices que sirvieron de punto de partida para la edición de los textos.

Si tenemos en cuenta que no todas las obras catalogadas en los índices del Cancionero general del siglo XV se llegaron a copiar, nos podemos hacer una idea del estado en que se encontraba el proyecto en el momento de interrumpirse al comprobar que en la base de datos correspondiente a las obras transcritas hay 1106 registros, mientras que contamos con 2787 en los índices. En estos últimos están incluidos, fundamentalmente, los materiales de los dos tomos que cierran el cancionero (mss. 3764 y 3765), aunque hemos añadido también dos de los índices de autor que se encuentran descolocados en los volúmenes anteriores: el de Gómez Manrique en el tomo 3 (ms. 3757, ff. 6r-16r) y el de Jorge Manrique (ms. 3759, ff. 200r-204r) en el tomo 5, que se incorporan a la base de datos por este orden y delante de la entrada correspondiente a Pedro Manrique (ID 0219). Al índice de Jorge Manrique, lo acompañan otros de Lope de Estúñiga (ms. 3759, ff. 205r-206r) y de Pedro de Urrea (ms. 3759, ff. 210r-222r), que no incluimos en la base de datos: en el primer caso, porque son unos materiales correspondientes al vaciado de MN54 que ya se han incorporado a los índices por autor y, en el segundo, porque es también una primera versión de trabajo del listado que, ya en limpio y añadiendo una obra, aparece al final del cancionero (ms. 3765, ff. 204r-210v). En realidad, este índice de Urrea es la transcripción de su cancionero impreso (13UC) y no debemos pasar desapercibido que esta estrategia es habitual en el proyecto del Cancionero general del siglo XV como vía de catalogación de las obras de un autor, como ejemplifica también la transcripción del cancionero de Juan del Encina (ms. 3764, ff. 110r-117r). Aunque no se trata de índices de cancioneros monográficos, hemos incluido también la transcripción de la tabla de 86*RL (ms. 3764, ff. 197r-199v) y de SA7 (ms. 3765, ff. 107r-116r).

Cada registro del catálogo de obras contenidas incluye 9 campos diferentes, en este orden:

  1. ID, como número de identificación de Dutton, que facilita la localización de cada texto.
  2. Volumen y orden en que aparece cada obra en MN13, con la siguiente estructura: 1-0001, en la que el primer número corresponde al volumen y el siguiente de cuatro cifras al orden de aparición del texto en él. Debemos tener en cuenta que hay un volumen 5 y otro 5bis.
  3. Folios exactos que ocupa cada obra transcrita en su volumen correspondiente.
  4. Fórmula métrica concreta del poema copiado, más allá de errores de otras versiones u errores de copia, siguiendo el sistema empleado por Dutton.
  5. Autor, según la atribución de este cancionero.
  6. Rúbrica del texto, según aparece en este cancionero.
  7. Incipit de la obra, según aparece en este cancionero, por lo que se respetan errores de transcripción, mutilaciones o versiones.
  8. Explicit de la obra, según aparece en este cancionero, por lo que se respetan errores de transcripción, mutilaciones o versiones.
  9. Fuente exacta de la copia de cada obra, indicada en el manuscrito, aunque se dispusiera de otras para el cotejo, según comprobamos en los índices. La referencia es según el sistema de Dutton y, en los casos en que se superen sus límites cronológicos, se opta por una sigla que siga este modelo, cuya identificación se puede comprobar en el trabajo sobre las fuentes que acompaña esta base de datos.

Cada registro del catálogo de los índices de copia incluye 5 campos diferentes: ID, autor, rúbrica, incipit y fuente. Se eliminan, lógicamente, las referencias al orden de aparición en cada volumen, a los folios que ocupa, a la fórmula métrica y al explicit, ya que no se dispone de esta información al no tratarse de un poema transcrito, sino de una referencia a él. La principal peculiaridad de este catálogo es que la fuente de cada obra no es una sola, a diferencia de lo que ocurre en las obras copiadas, sino un listado de las localizadas por el equipo del Cancionero general del siglo XV, de manera que se eligiese una de ellas para la transcripción y el resto se destinase al cotejo.

En ambas bases de datos, se opta por el símbolo «Ø» cuando el cancionero no aporta alguna información y se indica «XXXX» en el número de identificación de Dutton cuando la obra en cuestión no esté catalogada.

Los parámetros de búsqueda resultan de la combinación de 3 factores:

  1. Base de datos: hay que elegir entre el catálogo correspondiente a las obras contenidas o transcritas en MN13 y el que aporta la información sobre los índices preparados para copiar y cotejar las obras.
  2. Ordenación de los poemas: la herramienta permite mostrar los resultados según su secuencia de aparición en el cancionero o bien siguiendo el orden numérico de los identificadores de Dutton.
  3. Campos de filtrado: si bien los dos criterios anteriores son obligatorios, en este caso se trata de opciones de búsqueda que faciliten la consulta, a partir del filtrado de alguno de los campos posibles: ID, volumen, autor, rúbrica, incipit, explicit y fuente. Para estos filtrados, se puede recurrir a una o varias palabras clave o, incluso, a secuencias alfabéticas o numéricas breves. Si no marcamos ningún filtro y optamos por la ordenación de poemas según el cancionero, se obtendrá el listado completo de las obras contenidas o de los índices de copia, según la base de datos seleccionada. Si filtramos la búsqueda a través del volumen, es suficiente indicar el número correspondiente para obtener el listado de obras contenidas, teniendo en cuenta que, para el segundo volumen del tomo 5, debemos especificar 5bis.

Si los resultados superan los 10 registros, aparecerán en diferentes páginas accesibles mediante el menú de páginas inferior.

Toda la información obtenida de la consulta de esta base de datos deberá citarse bajo la siguiente referencia:

María Jesús Díez Garretas, Josep Lluís Martos y Manuel Moreno, Base de datos del “Cancionero general del siglo XV” (MN13), en Josep Lluís Martos (coord.), CIM: Cancioneros Impresos y Manuscritos, 2012 [www.cancioneros.org].

Josep Lluís Martos